Estudio y clasificación de suelos de Aragón
El suelo es un recurso natural, imprescindible para la vida en la Tierra.

Superficiales, menos frecuentes

CRIICO.

Es más frecuentemente subsuperficial por lo que se describe con ellos.

 

HISTICO

Horizonte orgánico formado (o formándose) por acumulaciones de material orgánico depositado sobre la superficie, que está saturado de agua durante periodos prolongados, a menos que esté drenado artificialmente.

Cumple todas las siguientes condiciones.

1. Materia orgánica. 

a. 30%, o más, de materia orgánica(18% de carbono orgánico), si la fracción mineral contiene más del 60% de arcilla; o

b. 20% o más, de materia orgánica (12% de carbono orgánico), si la fracción mineral no contiene arcilla; o

c. cantidades proporcionales intermedias de carbono orgánico para contenidos intermedios de arcilla.

2. Saturación en agua. Los horizontes hísticos se forman en la superficie de los suelos húmedos, bien como capas de acumulación gruesas, en los suelos orgánicos, o como capas delgadas de turba sobre los suelos minerales. Incluso cuando se ara, el suelo de la superficie conserva un alto contenido de materia orgánica, como consecuencia de la mezcla de la turba con el material mineral. La formación del horizonte H está condicionada por un encharcamiento prolongado, (al menos un mes en la mayoría de los años, a menos que los suelos estén drenados artificialmente)

3. Espesor. Es un horizonte que tiene al menos 10 cm de espesor. Si tiene menos de 20 cm debe tener un 12% o más de carbono orgánico después de mezclar los primeros 20 cm.

CARACTERISTICA ADICIONAL. No puede cumplir las condiciones del ándico.

 

FOLICO

Es el horizonte de intensa acumulación de materia orgánica en condiciones de buena aireación (diferencia con el hístico).

Cumple todas las propiedades siguientes.

1. Materia orgánica. Más de un 35 % de materia orgánica (20% de carbono orgánico).

2. Saturación en agua. Saturado en agua durante menos de un mes en la mayoría de los años.

3. Espesor. Más de 10 cm. Si tiene menos de 20 cm, los primeros 20 cm de suelo mezclados han de contener 35% o más de materia orgánica.

 

CHERNICO

Es un "supermóllico": negro, rico en materia orgánica, profundo, bien estructurado, saturado en bases y con muy alta actividad biológica.

Cumple todas las siguientes condiciones.

1. Materia orgánica. Al menos 2,5 % (1,5% de C.O.). Cuando la presencia carbonatos finamente divididos permite obviar las exigencias de color el mínimo contenido en carbono orgánico se eleva a 6%. Si el material original es muy oscuro, los límites del color también pueden ser obviados pero el horizonte A debe tener al menos un 1,5% de carbono orgánico más que el del horizonte C.

2. Color. Las muestras disgregadas y luego aplastadas tienen colores con un croma menor de 2 en húmedo, y un value más oscuro que 2 en húmedo y que 3 en seco. Si hay más de un 40% de caliza finamente dividida, o si la textura es arenosa franca o más gruesa, los límites del value del color del suelo en seco no se tienen en cuenta, mientras que el value en húmedo, debe ser entonces igual o inferior a 3. El value de color debe ser por lo menos una unidad más oscura que la del horizonte C (tanto en seco como en húmedo), a menos que el material original sea oscuro, en cuyo caso se obviaran los requerimientos de color. Si el horizonte C no está presente, la comparación se debe realizar con el horizonte situado inmediatamente debajo del horizonte A. Estos requerimientos de color se aplican a los primeros 15 cm del horizonte chérnico, o inmediatamente debajo de una capa de arado.

3. Espesor. El espesor es de al menos 35 cm.

La medida del espesor de un horizonte A chérnico debe incluir los horizontes de transición en los que las características del horizonte A sean predominantes, por ejemplo AB, AE ó AC.

4. Grado de saturación. El grado de saturación es igual o superior al 80% (por el método del acetato amónico) como valor medio del horizonte.

5. Estructura. La estructura del suelo es granular o en bloques subangulares finos.

6. Actividad biológica. Debe contener al menos un 50% (en volumen) de canales de lombrices y sus restos y canales rellenos de restos de pequeños animales.

 

SALICO (puede ser también subsuperficial)

Es con acumulación secundaria de sales solubles (más solubles que el yeso). Frecuentemente reconocible por la vegetación halofítica que soporta el suelo

Cumple todas las siguientes condiciones, en todo su espesor.

1. Conductividad eléctrica (en el extracto de saturación).

a. más de 15 dS m-1 a 25°C en algún momento del año; o

b. más de 8 dS m-1 a 25°C si el pH en agua supera 8,5 (en los suelos carbonatados alcalinos) o menos de 3,5 en los suelos ácidos sulfatados

2. Contenido en sales. Un mínimo del 1%.

3. Acumulación total. El producto del espesor (en cm) por el porcentaje de sales ha de ser de 60 o mayor.

4. Espesor. Mínimo de 15 cm.

CARACTERISTICA ADICIONAL. Las sales pueden precipitar tanto sobre la superficie (formando eflorescencias y costras salinas), o en el horizonte superficial, o pueden ser subsuperficiales.


<< Volver

iArasol
MAPA WEB | AVISO LEGAL
AVISO COOKIES
Si quisiera citar esta web en sus artículos o trabajos, puede usar la siguiente referencia:
Badía, D. 2011. iARASOL, programa interactivo para el estudio y clasificación de suelos de Aragón (http://www.suelosdearagon.com/)
Desarrollado por Tandem Innova